ESTILOS DE CARTA


El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
  • Formal: Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.Pueden ser para un director presidente o cualquier empresa.
  • Coloquial o Informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
  • Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
  • Muy Formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución) Don/Doña (nombre y apellido).
  • Emergencia: En este caso la carta tiene un solo párrafo directo y concreto con la situación en que se requiera avisar